Google

lunes, 9 de abril de 2007

O'Higgins el primer pintor nacido en chile.



Nuestros padres de la patria no solo discutian de politica y combatian, segun este articulo a don Bernardo O'Higgins se le puede considerar como el primer pintor nacido en chile, pese a que su "profesion" no era exactamente la de pintor, como lo aclara el parrafo siguiente:

"David Lynch pinta, Pedro Almodóvar escribe y Dennis Hopper es fotógrafo. No se extrañe, la frase anterior no desborda ignorancia, ellos también se dedican a eso. Y ahí está la clave, en ese "también" que fácil se olvida. O'Higgins "también" pintaba y esa actividad secundaria podría tener mayor protagonismo si no compitiera con su fama militar y política. El motivo es que -hasta que alguien diga lo contrario- se le considera el primer pintor nacido en Chile."

Pero Don Bernardo O'Higgins no ha sido el primer lider politico-militar que ha pintado como actividad secundaria :

"1. Adolf Hitler: Para él la pintura fue más que un entretenimiento. A pesar de que sus aspiraciones fueron limitadas por dos rechazos de la Academia de Arte de Viena, no dejó de pintar. Ni violencia ni horror, Hitler hacía acuarelas de paisajes. El año pasado se vendieron 21 de ellas por más de 220 mil dólares. El precio, claro, no tiene relación con la calidad de la obra.


2. Winston Churchill: Tan importante fue la pintura en su vida que incluso publicó en 1948 el libro "Painting as a pastime". Ahí la describe como su remedio para el abatimiento mental que le generaba el poder. Así que nada de reuniones o eventos históricos, sino que paisajes y flores.

3. Francisco Franco: Más que para relajarse, pintaba para no dormirse. Según su hija Carmen, su padre acostumbraba a hacerlo para evitar caer rendido por la siesta después de la comida. Su interés surgió luego de ser retratado en los años 40. Desde entonces pintó flores, bodegones y copias que guarda su familia y que no han sido comercializadas.

4. Príncipe Carlos: También es aficionado a los paisajes en acuarela. Sus pinturas de paisajes ingleses han ilustrado un libro de arquitectura y la etiqueta 2004 de un exclusivo vino francés, honor compartido con reconocidos artistas como Warhol, Dalí, Picasso y Matta."


Leer el resto Aqui.

1 comentario:

Darío dijo...

Sep.

"Famosas" son su miniaturas...

Lo leí como 10 años atras
ajjaj

Icarito o algo asi...

Google