Google

miércoles, 11 de abril de 2007

En Busqueda de la Felicidad.


La primera vez que ví la película "The pursuit of happyness" fue con mi hermana, esta estaba recién en cartelera pero me la pude "conseguir" en Internet y de esta manera verla como a mi me gusta ver películas, "echado" en mi cama, tranquilo, haciendo pausas cuando es necesario (léase necesario ir al baño entre otras) y conversando sobre las escenas que mas llaman la atención. Me la habían recomendado mucho por ser una historia desgarradora pero con un excelente final y mucho mas importante un mensaje de esos que hacen reflexionar sobre el echo de que no todo esta perdido en este mundo, por otra parte me llamaba la atención el actor, reconozco que muchas películas las veo por que el actor o actriz que trabaja en la película me gusta mucho, Will Smith siempre lo he considerado un excelente actor, versátil, carismático entre otras cualidades que a mi juicio lo posicionan como uno de los buenos actores que hoy por hoy están en lo alto compartiendo el puesto con Denzel Washington, Robin Williams y Mel Gibson entre otros. Y volviendo al punto de cuando la vi por primera vez con mi hermana realmente me sorprendió la carga emotiva que la película tenia, de cómo el personaje fue capaz de concretar su sueño, de sacar a su hijo de la vida miserable que llevaban hasta ese momento, de cómo fue capaz de tragarse el orgullo que todos tenemos dentro, pero me hizo cuestionar ciertas cosas, que por cierto desde que tengo mas o menos 8 años me he preguntado, como por ejemplo el tema del amor por el prójimo, del sacrificio por los seres queridos, ya que claramente a primera impresión vemos que Chris Gardner, personaje interpretado por Will Smith, se sacrifica enteramente por su hijo, por lograr darle la estabilidad económica y emocional para que logre ser un hombre de bien y de esa manera logre salir del circulo de la pobreza, pero el asunto es ¿Acaso este tipo de acciones son enteramente llevadas a cabo por los demás?, ¿acaso el amor incondicional existe?, o siendo un poco mas “fuerte” ¿existe alguien en el mundo capaz de hacer cosas única y exclusivamente por el bienestar de los demás?, por supuesto que a primera impresión si existen, pero si miramos solo un poco mas a fondo, sin adentrarnos en cuestiones filosóficas, veremos que todas estas posibles acciones son llevadas a cabo para satisfacer nuestra lamentable tendencia al egocentrismo, cosa que estemos concientes o no, es definitoria en nuestra vida y en la de la sociedad en la que nos encontramos anclados, si basta con mirar el “Pecado Original” del que se habla en la Biblia, y estaremos en frente a un acto netamente egocéntrico, ya que Adán y Eva tomaron la decisión de situarse a ellos como primera preocupación ignorando lo que Dios les había aconsejado, e hicieron lo que a ellos les parecía correcto sin pensar en las consecuencias que su decisión podría acarrear para los demás, es decir futuras generaciones. Por supuesto no quiero decir que todo lo que hagamos esta corrupto o es “malo”, solo intento decir que debemos comprender que nuestras acciones en realidad no tienen el bienestar de los demás como primer objetivo si no que el bienestar de las personas en realidad se desea en la medida que este nos afecte directa o indirectamente a nosotros, por cierto esto no tiene nada de malo, después de todo si hacemos el bien a otra persona mientras logramos el bien para nosotros quedamos ambos satisfechos. Como ejemplo cuando Chris Gardner logro el puesto de trabajo el sabia que iba a mejorar la vida de su hijo, pero que a través de esto el se siente feliz al verse capaz de lograr el bienestar para su hijo, es decir que si bien es cierto Chris Gardner todo lo soporto por su hijo, en el fondo lo hacia para satisfacer su naturaleza egocentrica.

Otra reflexión que logre obtener de la película es el que los americanos sientan que es su obligación el alcanzar su felicidad, Thomas Jefferson consideraba que todos los hombres eran igualmente libres e independientes y tenían derecho a la vida, la libertad, los medios de adquirir propiedades y la obtención de la felicidad y la seguridad y fue Thomas Jefferson el encargado de redactar la declaración de independencia en la que estas obligaciones son plasmadas, pero, ¿que entendemos nosotros como felicidad?, es acaso la felicidad ¿un estado de equilibrio?, y si lo es ¿equilibrio entre que cosas?, pues bien después de pensar mucho tiempo sobre esto, creo que todos alguna vez hemos pensado sobre esta mágica palabra capaz de cambiar el sentido de la vida, personalmente veo la felicidad como es un estado psicológico de equilibrio entre la sensación de poder satisfacer mis necesidades incluyendo aquellas que me nacen de las necesidades de mis seres queridos.

PD: El apresurado termino de las ideas es debido a que en realidad debo pensar mas detenidamente sobre estos temas por que considero que es muy delicado como para escribir sobre el sin tener conocimiento, por lo tanto cuando logre un mejor entendimiento de estas ideas escribiere los pensamientos que en esos momentos innunden mi mente.

2 comentarios:

Oscar E. Guzmán Matus dijo...

¿Creo que alguna vez lo discutimos, cierto?
En realidad llegamos a la conclusión, cuando en economía, y bajo la enseñanza de Adam Smith, conversando nos dimos cuenta con la frase:
"El hombre es un ser netamente económico.", de lo que planteas.Estamos de acuerdo en que quizás las personas hacemos las cosas , no con el fin de ayudar, sino con el fin de sentirse bien consigo mismo...

¿Será inconciente?

Acerca de la felicidad yo pienso que va un poco en otra naturaleza del hombre, la ambicion..


¿Porque la felicidad viene a ratos?

Creo que es porque la naturaleza no conformista, que segun la teoría economica de maslow tiene un nombre.Pero radica en que el hombre nunca estara conforme.


Saludos

MasTerDeMoN dijo...

Esta pelicula muestra claramente el esfuerzo que es posible realizar para que una persona pueda sacar a una familia adelante, el protagonista apesar de todas las dificultades siempre miro hacia adelante.-

Gracias por tu comentario.

Google